La triste historia de Armando Zertuche…
Como un balde de agua fría les debió haber caído a los morenos, no solo del Estado sino a nivel nacional, la noticia de que en Tamaulipas MORENA perdió el Congreso, pues es un hecho que con ello pierden terreno en tierras cuerudas.
Desde ayer el Poder Legislativo de Tamaulipas, que estaba en manos de MORENA, cambio de color al quedarse sin mayoría, ahora el PAN coordinará los trabajos de la JUCOPO, quiérase o no eso impactara positiva o negativamente en el ánimo de mucha gente y repercutir en lo electoral, y todo por culpa de ARMANDO ZERTUCHE que no supo con sensibilidad cuidar el lugar.
Triste la historia de ARMANDO ZERTUCHE, no le duro mucho el gusto de ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas, pero más triste debe ser para los próceres de MORENA pues a quien le dieron la confianza de presidir el Poder legislativo no pudo, le falto capacidad para consensuar aunque fuera con los de su bancada, la muestra es que se fue quedando solo y paso de ser el de la voz cantante a ser un diputado más, vergonzoso debe ser desalojar su oficina, cargar con su cajita de pertenencias como cualquier corrido, lo peor para sus trabajadores es que en la orfandad los dejará.
Pero bueno, la verdad es que ese desenlace, el que MORENA perdiera la Presidencia del Congreso, ya se veía venir desde que ARMANDO ZERTUCHE, quien en el papel, no en los hechos, se convirtió en Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado comenzó con problemas, pues el hombre no supo llevar una agenda legislativa adecuada y hasta los de su bancada se quejaban de su insensibilidad y poco oficio político.
Razón por la cual se le redujo su rebaño, se le fueron diputadas, primero LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTINEZ LOPEZ que se unieron al PAN, el martes NANCY RUIZ abandono la bancada guinda y ayer miércoles NELY LARA hizo lo mismo, y aunque estas dos últimas dicen no se unen a los panistas a decir verdad ni falta hacen, la catástrofe morenista ya provocaron, el casillo a ZERTUCHE le derrumbaron.
La salida de las diputadas NANCY y NELY es suficiente para que MORENA quede en desventaja, perdiera la mayoría, y llegara la destitución de ARMANDO ZERTUCHE como presidente de la JUCOPO. Ayer mismo se eligió nuevo pastor congresal y FELIZ GARCIA, EL MOYO, es quien ocupará la oficina de la presidencia del congreso local.
Hoy ARMANDO ZERTUCHE llora su desventura, pero no puede llorar lo que no supo defender, razón por la que no debe quejarse ni andar tirando culpas de su caída, él es el único culpable de lo sucedido por no conciliar ni con las de su color, por insensatez perder lo ganado hasta su partido debería reprenderle.
Ya encumbrado el MOYO dice que se acabó la casa de la risa, ojalá que así sea, que se acaben los shows baratos y respeten el recinto, que ahora si se pongan a trabajar en serio y no ande cada loco con su tema sino que privilegien el interés común, en síntesis, que con profesionalismo, responsabilidad y seriedad se legisle para bien de los tamaulipecos.
En tanto ARMANDO ZERTUCHE pasó a la historia, triste para él, pero quedará escrito en los anales de Tamaulipas que en las urnas ganó MORENA el Congreso del Estado, pero con la soberbia del presidente de la bancada guinda lo perdió, lo más triste para los morenos es que era lo mejorcito que parecía tenían, ahora le toca a FELIX GARCIA, EL MOYO, marcar la diferencia ¿podrá?
Y falta ver que sucederá con las áreas administrativas, es obvio que también causaran baja los funcionarios morenos y quizá no solo los del PAN ocupen los espacios, tal vez lleguen a despachar al congreso personajes tricolores, atendiendo la alianza.
En fin, la situación es que el miércoles 9 marzo del 2022 será una fecha inolvidable para la historia política de Tamaulipas, quedará marcado como el día en que, por incapacidad y soberbia, al perder la mayoría, MORENA perdió el Poder legislativo y el PAN lo recuperó.
Igual para la historia quedará que ARMANDO ZERTUCHE fue el presidente de la JUCOPO que menos duró, que la 65 legislatura presidida por MORENA el ancho no dio, que por inexpertos, los del partido guinda en los hechos perdieron lo que en las urnas ganaron.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ